top of page
Buscar
  • Foto del escritorSembrar

Avanza el liderazgo e incidencia de las mujeres del sur de Bolívar, sur de Cesar y Catatumbo


Las organizaciones: Corporación Sembrar y Paz con Dignidad, informamos con gran alegría, el exitoso desarrollo del ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES POR LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ y posteriormente la AUDIENCIA DEFENSORIAL DE MUJERES, que se llevaron a cabo los días 23 y 24 de marzo en la ciudad de Barrancabermeja - Colombia. Estos eventos desarrollados en confluencia entre diversas organizaciones sociales del territorio, reunieron a más de mil mujeres y comunidad OSIGD-LGBTI, entre destacadas lideresas locales y regionales, instituciones estatales y activistas comprometidas con los derechos humanos con enfoque de género, fueron espacios enriquecedores para la denuncia de las diferentes violencias patriarcales que se mantienen en el territorio y que atentan contra la vida digna, el diálogo sobre las propuestas y necesidades de las comunidades para el adecuado cumplimiento de los derechos humanos, el intercambio de experiencias y la promoción de la paz.

El Encuentro de Mujeres, fue una iniciativa que buscó socializar y comprender a profundidad el diagnóstico de la situación de derechos humanos en la región, así como también visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz en las comunidades. Durante el evento, se llevaron a cabo paneles de discusión, talleres y mesas de trabajo que abordaron diversos temas, como la participación política de las mujeres, la equidad de género, la erradicación de la violencia de género y la garantía de los derechos humanos de las mujeres en los territorios.

La Audiencia Pública, por su parte, proporcionó un espacio para que las instituciones estatales expresaran las propuestas para superar las diversas situaciones presentadas en el informe elaborado previamente por la Defensoría del Pueblo en colaboración con las organizaciones defensoras de los DDHH y del movimiento social regional, titulado: “Situación de derechos humanos que enfrentan las mujeres y personas OSIGD-LGBTI”. Este espacio fue complementado con la intervención de 9 vocerías de mujeres, 7 del movimiento de Mujeres y 2 del OSIGD-LGBTI. Una de ellas fue para la presidenta de la Asociación Regional de Mujeres Agromineras y urbanas del sur de Bolívar y sur del Cesar - JUNTAS que le correspondió hablar sobre Violencia Ambiental.

En este espacio de escucha y diálogo de las instituciones estatales, con las mujeres líderes y activistas presentes, se emitieron 56 recomendaciones dirigidas a distintas autoridades del orden local, regional y nacional, se hicieron compromisos por parte de las distintas autoridades y desde el Movimiento social (dentro de las cuales está el Encuentro regional y la Audiencia Defensorial como un proceso de articulación del Movimiento social de mujeres en la región), dentro de los cuales se destacan la generación de mecanismos eficaces de seguimiento a las recomendaciones emitidas.

Este Encuentro de Mujeres por la Paz y el Desarrollo ha sido posible gracias al compromiso y colaboración de diversas organizaciones, instituciones estatales, activistas y líderes comunitarias. De forma particular, la participación de 50 mujeres de la Asociación JUNTAS se permitió en el marco del proyecto “Propuestas campesinas y de las mujeres rurales para el sostenimiento de la vida, la paz y la defensa de los D.D.H.H. en el Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo (Colombia)” apoyado por la Agencia de Cooperación Valenciana al Desarrollo, Paz con Dignidad y la Corporación Sembrar.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por los derechos humanos de las mujeres y la promoción de la paz en nuestros territorios. Invitamos a todas las personas interesadas a sumarse a todas las iniciativas que permitan unirse en la lucha por una sociedad igualitaria y libre de violencia patriarcal en Colombia, el estado Español y cualquier otro lugar del mundo.


Corporación Sembrar

Paz con Dignidad

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page