top of page
Buscar
  • Foto del escritorSembrar

EXIGIMOS GARANTÍAS PARA LA VIDA DIGNA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

Las comunidades de la zona minera de la serranía de San Lucas están en grave riesgo.


El pasado 25 de agosto la Defensoría del Pueblo regional Magdalena Medio convocó y realizó una misión de verificación en el Sur de Bolívar por los graves hechos que generaron crisis humanitaria para las comunidades, especialmente en el corregimiento El Paraíso, municipio de Montecristo, y en el corregimiento de Mina Gallo, municipio de Morales.

Fotografía: Equipo Corporación Sembrar

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, la Corporación Sembrar, el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, participamos en la misión junto a instituciones del gobierno nacional y del departamento de Bolívar, organismos internacionales y otras organizaciones sociales con quienes pudimos constatar graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH como:

  • Enfrentamientos con interposición de la población civil, ya que han sido llevados a cabo en lugares como escuelas, puestos de salud, cementerios, iglesia, entre otros, cometiendo una grave infracción a los principios de distinción y precaución.

  • Confinamiento de la población, imposibilidad de libre movilidad en el territorio, destrucción del tejido social y grave impacto emocional, señalamientos y amenazas, poniendo en riesgo la tranquilidad y la vida de las comunidades y en especial sus liderazgos.

  • Los grupos insurgentes combinados de Eln y frente 37 de las antiguas Farc, instalaron minas antipersonales en tramos de carreteras y caminos utilizados por la población, incrementando el riesgo para los pobladores.

  • Además, las comunidades presentan profundas vulnerabilidades debido a la precaria presencia del estado: no hay suficientes docentes e infraestructura educativa; vías de acceso en mal estado; ausencia de servicios de salud.

Fotografía: Equipo Corporación Sembrar

La Defensoría del Pueblo en su ALERTA TEMPRANA N° 018-2021, DE INMINENCIA, advirtió la presencia del Clan del Golfo en los corregimientos de Montecristo El Dorado y El Paraíso y otros sectores poblados, así como su dinámica de expansión, fortalecimiento militar y posicionamiento estratégico; además, las comunidades agromineras advierten la posible connivencia entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo. Ninguna autoridad atendió esta alerta temprana, permitiendo así el agravamiento de la situación humanitaria y de riesgo para la vida y la permanencia de las comunidades.


Lo anterior ha llevado a FEDEAGROMISBOL a la instalación de un REFUGIO HUMANITARIO, en el corregimiento de San Pedro Frio, en Santa Rosa del Sur, como una manera de responder a la emergencia humanitaria de la región en el momento que haya desplazamientos, amenazas, liderazgos en alto riesgo por parte de algún actor armado. La misión en la que hemos participado evidencia que el abandono del Estado y la agresión de grupos armados se corresponde con intereses políticos de control poblacional y del gran capital por tomarse los territorios que conforman la serranía de San Lucas desplazando a las comunidades que históricamente la han habitado.

Fotografía: Equipo Corporación Sembrar

Consideramos como organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que le corresponde al Estado colombiano y al gobierno nacional y departamental asumir la responsabilidad constitucional de atender, acompañar, proteger y defender a las comunidades que hoy se encuentran en alto riesgo.


Firman:

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR - FEDEAGROMISBOL.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS - ETTDDHH.

CORPORACIÓN SEMBRAR.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page